Los medios de comunicación como institución
mediadora.
Los medios de comunicación colectiva son instituciones mediadoras en cuanto se interponen entre las personas y el mundo que éstas no pueden conocer directamente.
Nuestra perspectiva es mediada por esa realidad ya que los medios de comunicación también se limitan. Cada medio de comunicación tiene Su propia limitación.
Enfoques de proceso de mediación:
1) No son excluyentes en sí mismos.
2) Estudian la mediación desde este fenómeno.
3) Lo medios de comunicación como puentes o vínculos
cómo parte de la sociedad.
4) Los medios de comunicación como
proveedores de perspectivas de interpretación del mundo.
5) Medios de comunicación como constructores
de significado de la realidad.
6) Los medios de comunicación como actores
sociales.
Los medios de comunicación como actores sociales :
Desde esta posición, se ve a los medios como
instituciones que, a la vez que median entre las instituciones, tienen
intereses particulares que intentan defender. Por una parte, tendrían una
posición privilegiada en el diálogo social pues sus demandas e intereses serían
fácilmente divulgados. Por otra parte, se correría el riesgo de que su poder de
influir sobre las instituciones políticas sea utilizado en beneficio propio y
no en pro del bien común.
Los medios de comunicación:
·
Funden la relación entre las personas y las partes de la
sociedad "visión del mundo". Cosas en común no necesariamente es bidimensional
(feedback).
·
Realidades deben ser enmarcadas
en la sociedad para poder ser entendida con claridad. Son proveedores de perspectivas
que influyen en todo el procedimiento. Los medios de comunicación Son Canales y
listo.
·
No existe en realidad
independiente de la persona---> más radical.
Existe una realidad independiente
de la persona----> menos radical.
·
Los medios de comunicación
te dicen (se complementa) como pensar, ya que tiene una gran influencia a la
hora de tu mismo hacer tu propia opinión.
Dimensiones el proceso de mediación:
·
Dimensión básica: media
interposición entre las partes. Es la más general que hay ya que se relacionan
varios elementos.
La importancia del ordenamiento para producir
un mensaje: Adaptación, ordenamiento y planificación.
·
Adaptación a la naturaleza
tecnológica del medio.
·
Ordenamiento: estar
pendiente de las fortalezas y debilidades de las personas y las oportunidades y
amenazas de las empresas.
·
Planificación: entendimiento
del trabajo periodístico para hacer frente al acontecimiento.
Que es noticia?
Criterios de noticiabilidad: define el grado
de posibilidad de que un suceso se
convierta en noticia y que está se pueda adaptar.
Para que se lleve a cabo una noticia se tiene
que hacer un procedimiento, llamado gatekeeping.
El gatekeeping se encarga de todos estos
procesos :
·
Que sea de mayor importancia
para la mayoría de la audiencia.
·
Que tengas fuentes y bases concretas
de tal hecho (estar en el hecho).
·
Condiciones técnicas (información
con soporte) (que lo palanca la fotografía).
·
Espacio y tiempo disponible.
La mediación esta recibida por la
selectividad.
Es Diferente noticias a hechos o
acontecimientos.
Kurt: Hizo relacionar a un inventario de
mercado llamado "gatekeeping" (lo que tengo y quiero).
Abraham dividió este proceso en 2 partes:
·
News Gathering: Tiene que
ver con cómo los reporteros preparar la noticia.
·
News Processing: Tiene que
ver con cómo es editada y acomodada, según
los criterios de comunicación.
La verdad es la adecuación del acontecimiento
a la realidad.
Pamela shoemaker: Concluye que este proceso
comienza desde el momento de que el acontecimiento se da a conocer hasta que es
transmitido al público.
Pamela realiza un modelo con criterios para
explicar todos los procesos que influyen en el Gatekeeping.
·
Individuales: los hechos individuales
por esa persona "Fuente de vivencia."
·
Rutina de medio: procedimientos
normales de los medios, su día a día.
·
Organización: decisiones que
toma la empresa independientemente de las personas que trabajan en ella. La
organización de la institución.
·
Extra medios: todos esos
elementos externos que influyen en el proceso.
·
Ideológico: opinión pública.
Ética de dicha fuente.
Framing:
·
Patrones de conocimiento.
·
Interpretación.
·
Presentación.
·
Selección.
·
Énfasis.
·
Exclusión con el que se
organiza el discurso de los medios.
Tankard 1991: Primero en estudiar los enfoques.
Dice que mínimo hay 3 enfoques que no son
excluyentes y estos son:
·
Marcos a la realidad es
relata. Cuando se Marco representa diferentes colores, formas, etc.
·
El encuadre como tono o matiz
asignado a los hechos.
·
El encuadre como un esquema de organización. Son esas
pautas de interpretación con la que el periodista arma la noticia.
Estas
teorías sobre el proceso de producción de noticias mediación, gatekeeping y framing, intentan ofrecer luces y sistematizar de alguna
manera lo que en la realidad se presenta como un conjunto de relaciones
complejas. Surgen en el contexto de la investigación norteamericana sobre
comunicación, caracterizada por la acumulación de cifras y el intento de cuantificar
todos los aspectos. Son teorías que deben contrastarse con el quehacer de los
medios, pues en ellas se valora el intento de aproximación sistemática a la
realidad pero se echa de menos la búsqueda de una visión integradora de la
actividad de los medios de comunicación. Se ha intentado la exposición de los
postulados principales de estas teorías, queda pendiente hacer una revisión
crítica de las mismas para determinar su verdadero aporte a la comprensión de
la función de los medios de comunicación en la sociedad.
OPINIÓN:
Es fundamental como ya hemos dicho que todo tipo de aconteciendo pase por este proceso "gatekeeping" ya que no todo los que es un acontecimiento es noticia. Por eso hay que tener en cuenta muchas cosas, como que tan importante es esa información para la sociedad, que tanto valor se le dará al ser publicada; no solo importa esto si no la manera en que este acontecimiento sera publicado para que este pueda llegar a la mayoría de la población. El gatekeeping se encarga de todo este proceso, se podría decir que este se comienza antes de que la noticia sea noticia, cuando es solo un hecho ocurrido, y desde ese momento es cuando el gatekeeping comienza a armar este para que se convierta en una noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario