jueves, 30 de enero de 2014

Los Medios De Comunicación Como Institución Mediadora.

Los medios de comunicación como institución mediadora.



      Si se piensa en la cantidad de eventos que ocurren cada día en todo el mundo y en la cantidad de esos eventos que el hombre logra conocer directamente, nos damos cuenta de que la capacidad del hombre para conocer la realidad es limitada. La realidad lo sobrepasa, pero lejos de desmotivarse por ese hecho, el hombre ha reconocido su limitación y, con su inteligencia, ha intentado potenciar su capacidad de conocer mediante el desarrollo de medios de comunicación, que le acercan las realidades distantes y le amplían sus posibilidades de relación con los otros. Este es el punto de partida para aproximarnos al proceso de mediación. 
Los medios de comunicación colectiva son instituciones mediadoras en cuanto se interponen entre las personas y el mundo que éstas no pueden conocer directamente.
 

Nuestra perspectiva es mediada por esa realidad ya que los medios de comunicación también se limitan. Cada medio de comunicación tiene Su propia limitación.

Enfoques de proceso de mediación:

1) No son excluyentes en sí mismos.
2) Estudian la mediación desde este fenómeno.  
3) Lo medios de comunicación como puentes o vínculos cómo parte de la sociedad.
4) Los medios de comunicación como proveedores de perspectivas de interpretación del mundo.
5) Medios de comunicación como constructores de significado de la realidad.
6) Los medios de comunicación como actores sociales.


Los medios de comunicación como actores sociales:

Desde esta posición,  se ve a los medios como instituciones que, a la vez que median entre las instituciones, tienen intereses particulares que intentan defender. Por una parte, tendrían una posición privilegiada en el diálogo social pues sus demandas e intereses serían fácilmente divulgados. Por otra parte, se correría el riesgo de que su poder de influir sobre las instituciones políticas sea utilizado en beneficio propio y no en pro del bien común.



Los medios de comunicación:

·        Funden la  relación entre las personas y las partes de la sociedad "visión del mundo". Cosas en común no necesariamente es bidimensional (feedback).
·        Realidades deben ser enmarcadas en la sociedad para poder ser entendida con claridad. Son proveedores de perspectivas que influyen en todo el procedimiento. Los medios de comunicación Son Canales y listo.
·        No existe en realidad independiente de la persona---> más radical.
         Existe una realidad independiente de la persona---->  menos radical.
·        Los medios de comunicación te dicen (se complementa) como pensar, ya que tiene una gran influencia a la hora de tu mismo hacer tu propia opinión.

Dimensiones el proceso de mediación:

·        Dimensión básica: media interposición entre las partes. Es la más general que hay ya que se relacionan varios elementos.


La importancia del ordenamiento para producir un mensaje: Adaptación, ordenamiento y planificación.

·        Adaptación a la naturaleza tecnológica del medio.
·        Ordenamiento: estar pendiente de las fortalezas y debilidades de las personas y las oportunidades y amenazas de las empresas.
·        Planificación: entendimiento del trabajo periodístico para hacer frente al acontecimiento.

Que es noticia?

Criterios de noticiabilidad: define el grado de posibilidad de que  un suceso se convierta en noticia y que está se pueda adaptar.
Para que se lleve a cabo una noticia se tiene que hacer un procedimiento, llamado gatekeeping.

El gatekeeping se encarga de todos estos procesos :

·        Que sea de mayor importancia para la mayoría de la audiencia.
·        Que tengas fuentes y bases concretas de tal hecho (estar en el hecho).
·        Condiciones técnicas (información con soporte) (que lo palanca la fotografía).
·        Espacio y tiempo disponible.

La mediación esta recibida por la selectividad.
Es Diferente noticias a hechos o acontecimientos.

Kurt: Hizo relacionar a un inventario de mercado llamado "gatekeeping" (lo que tengo y quiero).

Abraham dividió este proceso en 2 partes:

·        News Gathering: Tiene que ver con cómo los reporteros preparar la noticia.
·        News Processing: Tiene que ver con cómo es editada  y acomodada, según los criterios de comunicación.

La verdad es la adecuación del acontecimiento a la realidad.

Pamela shoemaker: Concluye que este proceso comienza desde el momento de que el acontecimiento se da a conocer hasta que es transmitido al público.
Pamela realiza un modelo con criterios para explicar todos los procesos que influyen en el Gatekeeping.










·        Individuales: los hechos individuales por esa persona "Fuente de vivencia."
·        Rutina de medio: procedimientos normales de los medios, su día a día.
·        Organización: decisiones que toma la empresa independientemente de las personas que trabajan en ella. La organización de la institución.
·        Extra medios: todos esos elementos externos que influyen en el proceso.
·        Ideológico: opinión pública. Ética de dicha fuente.


Framing:

·        Patrones de conocimiento.
·        Interpretación.
·        Presentación.
·        Selección.
·        Énfasis.
·        Exclusión con el que se organiza el discurso de los medios.


Tankard 1991: Primero en estudiar los enfoques. Dice que mínimo hay  3 enfoques que no son excluyentes y estos son:

·        Marcos a la realidad es relata. Cuando se Marco representa diferentes colores, formas, etc.
·        El encuadre como tono o matiz asignado a los hechos.


·        El encuadre  como un esquema de organización. Son esas pautas de interpretación con la que el periodista arma la noticia.


Estas teorías sobre el proceso de producción de noticias mediación, gatekeeping y framing, intentan ofrecer luces y sistematizar de alguna manera lo que en la realidad se presenta como un conjunto de relaciones complejas. Surgen en el contexto de la investigación norteamericana sobre comunicación, caracterizada por la acumulación de cifras y el intento de cuantificar todos los aspectos. Son teorías que deben contrastarse con el quehacer de los medios, pues en ellas se valora el intento de aproximación sistemática a la realidad pero se echa de menos la búsqueda de una visión integradora de la actividad de los medios de comunicación. Se ha intentado la exposición de los postulados principales de estas teorías, queda pendiente hacer una revisión crítica de las mismas para determinar su verdadero aporte a la comprensión de la función de los medios de comunicación en la sociedad.


     OPINIÓN:
Es fundamental como ya hemos dicho que todo tipo de aconteciendo pase por este proceso "gatekeeping" ya que no todo los que es un acontecimiento es noticia. Por eso hay que tener en cuenta muchas cosas, como que tan importante es esa información para la sociedad, que tanto valor se le dará al ser publicada; no solo importa esto si no la manera en que este acontecimiento sera publicado para que este pueda llegar a la mayoría de la población. El gatekeeping se encarga de todo este proceso, se podría decir que este se comienza antes de que la noticia sea noticia, cuando es solo un hecho ocurrido, y desde ese momento es cuando el gatekeeping comienza a armar este para que se convierta en una noticia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario